5+1 Consejos para aprender a bailar Hip Hop desde cero
¡Buenas, familia!
El Hip Hop es uno de los estilos más enérgicos que existen. Un baile que se originó en la cultura afroamericana durante los años 70 y que desde entonces, se ha expandido a nivel mundial, especialmente entre los más jóvenes.
Este estilo fue creado a partir de una fusión de movimientos de diferentes géneros de música, como el funk, el soul, el rap o el R&B. Por ello, muchos de sus pasos y figuras están inspirados o derivan de ellos.
Sin embargo, a pesar de su popularidad entre los jóvenes, el Hip Hop puede ser practicado a cualquier edad y de hecho es muy beneficioso, sobre todo para la salud cardiovascular, por sus ritmos tan dinámicos.
Para conocer todos los beneficios que te puede aportar el baile, echa un vistazo a nuestro post 4 beneficios del baile y qué ocurre cuando bailamos todos los días.
Si eres principiante en el Hip Hop y te gustaría empezar (nunca mejor dicho) a dar tus primeros pasos, en el post de hoy te dejamos 5+1 consejos útiles que te ayudarán a mejorar tu técnica y estilo.
Sigue leyendo, ¡que empezamos!
Consejos para bailar Hip Hop si eres principiante
#1 Escucha música de este estilo
En el gimnasio, en el coche o mientras sales a pasear, aprovecha cualquier momento y escucha diferentes canciones de Hip Hop para familiarizarte con los diferentes ritmos y patrones de percusión.
Esto te ayudará a entender cómo se conectan los movimientos con la música y te dará una base sólida para tu baile.
#2 Prepara tu cuerpo antes de bailar
El Hip Hop es un baile físicamente exigente, por lo que es importante que estires todo tu cuerpo antes de bailar para evitar lesiones.
Por otra parte, debes mantener una postura correcta, manteniendo tus pies separados en paralelo con tus hombros y doblar ligeramente las rodillas para tener un centro de gravedad bajo y estar en equilibrio.
#3 Empieza por los movimientos básicos
El Hip Hop está lleno de movimientos, pasos y figuras que pueden alcanzar altos niveles de complejidad. Pero para poder llegar a ellos, primero es necesario dominar pasos básicos como el “groove”, “tijeras” o el “cabbage patch”.
Para poder aprenderlos con mayor facilidad, puedes dividir cada paso, aprendiendo primero el movimiento que hacen los pies, luego las manos, y finalmente practicar todo a la vez. Y del mismo modo, realiza movimientos lentos al principio y ve aumentando la velocidad a medida que te sientas más cómodo.
#4 Aprende de otros bailarines
Acude a locales de Hip Hop, explora perfiles de redes centradas en este género, revisa actuaciones de bailarines profesionales…
Observar a personas experimentadas y tomar nota de sus movimientos es una gran manera de descubrir diferentes estilos, aprender nuevos pasos y mejorar tu técnica.
Y si quieres comprender de una manera más profunda lo que significa bailar Hip Hop y el por qué de muchos de sus movimientos, te recomendamos investigar sobre el origen de este estilo de baile, su cultura y su historia.
Esto abrirá mucho más tu mente y te ayudará a desarrollar tu propio estilo.
Si quieres conocer el origen de otros bailes como la salsa cubana, este post te encantará.
#5 Mantén una actitud positiva y diviértete
El Hip Hop es un estilo de baile con pasos explosivos y muy expresivos que requieren de mucha confianza en uno mismo. No te desanimes si al principio te cuesta aprender ciertos movimientos o no te sientes seguro en la pista de baile.
¡Confía en tus habilidades para que puedas disfrutar del proceso de aprendizaje y mejorar tu técnica.!
Pero lo más importante: si en algún momento sientes que no estás disfrutando, para.
Aprender a bailar debe ser una vía para liberarte y expresarte a través de la música, no para sufrir y frustrarnos.
Consejo extra: encuentra tu lugar para bailar Hip Hop
Empezar a bailar Hip Hop desde cero puede ser muy emocionante, aunque también algo frustrante cuando no conseguimos los resultados tan rápidos como esperábamos.
Pero como en cualquier actividad que nos proponemos aprender desde cero, la clave está en practicar y practicar, en este caso, hasta que te duelan los pies.
Y para ello, puedes practicar desde casa o acudir a una escuela de baile que ofrezca este tipo de clases.
Acudir a clases es una de las mejores formas de perfeccionar tu técnica, ya que cuentas con un profesor experimentado que se adaptará a tu propio ritmo de aprendizaje, recibirás feedback y te motivará a seguir mejorando cada día.
Además, saber que cuentas con un horario que debes cumplir te ayudará a ganar disciplina e integrar este deporte en tu rutina semanal.
Existen muchas academias de baile que ofrecen clases de Hip Hop para principiantes. Busca la que más se adapte a tus necesidades y empieza cuanto antes a aprender las primeras coreografías.
En Labuenavibra te animamos a disfrutar aprendiendo este estilo de baile con tanta personalidad y energía, tengas la edad que tengas.
En nuestra escuela contamos con diferentes grupos en función de tu edad y nivel, con profesores experimentados que te harán avanzar constantemente y salidas grupales a eventos de baile, donde podrás conocer y compartir tiempo con otros bailarines que disfrutan del Hip Hop tanto como tú.
¿Te gustaría probar tu primera clase de forma gratuita?
Solo tienes que hacer clic aquí, y te recibiremos encantados.
¡Hasta la próxima!
Y a seguir bailando con buena vibra ;)