fbpx
Llamar Whatsapp Instagram Menú

4 beneficios del baile. ¿Qué ocurre cuando bailamos todos los días?

¡Buenas, familia!

Bailar es un ejercicio muy completo y por ello es una de las actividades aeróbicas más elegidas por personas de todos los géneros y edades que quieren dejar atrás el sedentarismo y tener una vida más activa.

Ya sabéis que en Labuenavibra somos unos auténticos apasionados del baile en todas sus formas. Para nosotros, bailar es mucho más que un hobby, es todo un estilo de vida.

Cada vez que pulsamos el play y comienzan a sonar los primeros instrumentos, entramos en un estado de relajación, donde la preocupación y los problemas del día no tienen cabida. 

Otras personas aprenden a bailar motivadas por el reto de demostrarse a sí mismas que son capaces de ello.

Y otras simplemente lo hacen para tener la posibilidad de poder bailar sus canciones favoritas cuando salen de fiesta.

Sea cual sea el motivo por el que empezar a bailar, déjanos decirte algo: el baile nos aporta muchos más beneficios de los que podemos llegar a imaginar.

Y hoy te los contamos en este post.

Si quieres descubrirlos, ¡sigue leyendo!

4 beneficios que nos aporta bailar

Beneficio nº1: Mejora tu salud física

Este es quizás el beneficio más evidente ya que desde hace años el baile es considerado un deporte, por lo que comparte las características de estos.

Bailar es uno de los mejores ejercicios para mejorar la función cardiovascular. Cuanto más acelerado sea el ritmo, más aumentará nuestra resistencia, ya que al estar en constante movimiento nuestra capacidad de oxigenación y nuestro riego sanguíneo también lo harán.

Por otra parte, cuando bailamos, realizamos todo tipo de movimientos y en todas direcciones, ejercitando muchos grupos musculares que nos hacen ganar fuerza y mejorar nuestro tono muscular. Este fortalecimiento protegerá nuestros huesos a largo plazo y reducirá el riesgo de enfermedades como la osteoporosis.

Por último, bailar requiere diferentes habilidades por lo que practicar cualquier estilo de baile te ayudará a ganar flexibilidad y tener una mayor coordinación y equilibrio.

Si quieres empezar a iniciarte en la rueda de casino (salsa cubana) te dejamos este tutorial aquí.

Beneficio nº2: Aumenta tu capacidad cognitiva

En el plano cognitivo, recordar secuencias de pasos y aprender coreografías es un gran ejercicio para trabajar la concentración y estimular las áreas del cerebro que controlan la memoria y la agilidad mental, reduciendo el riesgo de demencia en edades más avanzadas.

Además de esto, aprender a escuchar la música, es un ejercicio por sí mismo. Identificar patrones de ritmo y entender los diferentes tempos dentro de una canción nos enseña a escuchar, mejorar nuestra atención y evidentemente, activa las zonas del cerebro relacionadas con la creatividad.

Beneficio nº3: Mejora tu salud mental

Si más arriba mencionamos que el baile contribuye con nuestra salud física, no debemos olvidarnos de la importancia de la salud mental. Y aquí el baile tiene gran protagonismo por los beneficios tan valiosos que nos genera.

Por una parte, porque tanto la música como el baile son una de las mayores fuentes de liberación de sustancias químicas como la serotonina o las endorfinas.

Esto nos aleja de estados de tristeza, disminuye los niveles de estrés o ansiedad e influye de manera positiva en nuestros ciclos del sueño.

Por otra parte, a través del baile aprendemos a conocer, querer y dar valor a nuestro propio cuerpo. Solemos sentirnos mejor cuando vemos lo que somos capaces de hacer y transmitir a través de él.

Por lo tanto, bailar mejora nuestra autoestima.

Beneficio nº4: Mejora tus relaciones sociales

Además de una actividad física, bailar puede ser una actividad social.

La interacción social es un factor muy importante para la salud. Esta característica cobra aún mayor importancia en la actualidad, donde las nuevas tecnologías han modificado por completo nuestra manera de socializar. 

Por ello, los bailes sociales nos ayudan a conocer gente nueva, crear nuevas conexiones y generar un sentimiento de comunidad entre las personas que comparten esa misma afición.

Además, rodearnos de diferentes personas mejora nuestras habilidades sociales, aumenta la seguridad en nosotros mismos y, en consecuencia, nos relacionamos con nuestro entorno de manera más saludable.

Por último, bailar junto a otras personas nos da la oportunidad de aprender de ellas, mejorar y avanzar mucho más rápido que si lo hiciéramos de manera aislada.

¿Qué ocurre si bailo todos los días?

Como has visto, bailar es una de las actividades que más beneficios puede aportarnos tanto a corto como a largo plazo.

Pero además, si dedicas cada día un rato al baile, comenzarás a notar una serie de cambios en tu bienestar desde el primer momento. De hecho, si empiezas hoy mismo:

  • Afrontarás cada nuevo día con mayor energía y una actitud más positiva.
  • Estarás más concentrado en el resto de tareas de tu día a día.
  • Crearás un hábito que con el tiempo se transformará en una rutina y que contribuirá a tu estabilidad emocional.
  • Ganarás agilidad en tus movimientos y reducirás el riesgo de lesiones.
  • Mejorarás tu sentido del ritmo y tendrás mayor cultura musical.

Aprovecha y disfruta de los beneficios del baile en Labuenavibra

Salsa, hip-hop, bachata, kizomba … ¡Todos tenemos un estilo de baile favorito con el que el tiempo se nos pasa volando mientras suena la música!

Y cualquiera de ellos es ideal para trabajar nuestra salud física, mental y social.

Si quieres aprender a bailarlos rodeado de personas que comparten la misma pasión y ganas que tú, puedes apuntarte a nuestras clases de LaBuenaVibra.

Y si aún no has descubierto ese estilo con el que no podrás parar de bailar, ven a la escuela y prueba tu primera clase de forma gratuita.

Solo tienes que rellenar este formulario y te daremos toda la info que necesites.

¡Hasta la próxima!

Y a seguir bailando con buena vibra ;)